diciembre 11, 2007

Una crónica de la movilización cruceña

10/12/2007. NOVEDADES UJC Para variar, los "traviesos" muchachos de la Unión Juvenil Cruceñista distensionaron sus temperamentales conductas apaleando a un ciudadano que generó sospechas de estar "espiando" a los huelguistas. El supuesto "espía" fue golpeado por varias cuadras en un vano intento de escape. Por cierto no faltaron los epítetos a su color, origen étnico y acento (colla e mier...). Una vez más los "guardianes" de la lucha y el movimiento cívico, aplicaron la justicia por mano propia, que OJO, según uno de sus activistas, es absolutamente distinta de los hechos que se generan en otras latitudes de nuestro fracturado país denominadas "justicia comunitaria", OJO no tienen nada que ver una con la otra, explicó. Llama la atención la inexistente cobertura mediática al respecto. Algún canal que se la dio con la primicia, le dedicó algunos segundos del carísimo espacio en televisión, sin mayor comentario a los "inquietos" muchachos. De igual manera, el viernes pasado, los vivaces y saludables jovencitos, limpiaron sus inocentes espíritus por la Iglesia de Cotoca, encomendando su sagrada labor a la protección de la Virgen María. El paseo fue reconocido por los medios de comunicación, quienes evitaron filmar los momentos posteriores al periplo que incluyeron situaciones de sana distensión con algunas cervezas y licores que saciaron la sed de los devotos e "inquietos" paladines del civismo. Finalmente, los directivos de la ilustre institución, hicieron un llamado a los "reservistas" de la región a anotarse en una lista que se viene confeccionando para una eventual convocatoria para la "defensa" de Santa Cruz, ante cualquier embate del gobierno y/o los movimientos sociales de occidente. Se supo que los elementos doctrinales de esta "noble gesta", incluyen objetivos como la "limpieza étnica y cultural" respecto de los valores y tradiciones del pueblo al que dicen defender. Terrible interpelación para muchos de los sujetos que seguramente tropezarán con múltiples dudas, incluidas la inherentes a su propio origen.
10/12/2007 MISS HUELGA DE HAMBRE.Con muestras de simpatía fue recibida la Reina del Carnaval, Gloria Mariana I, quien se sumó cívicamente a la huelga de hambre convocada por el Comité Cívico Pro santa Cruz. Negó rotundamente algún aspecto de frivolidad en el asunto y enfatizó su voluntad solidaria con los militantes de la región. Los medios de comunicación, en sus espacios de farándula, fueron los más duros con la actitud de la soberana del Carnaval, quienes insinuaron una voluntad más personal de la joven cruceña orientada a estar "en plena forma" para los días de la Fiesta Grande de Santa Cruz.
10/12/2007 EL CHERRY SOBRE LA TORTA Sin lugar a dudas, el detalle de la jornada lo dió el artista plástico Henry Flores quien mostró esta propuesta de cambio de moneda, como estímulo para la redacción del estatuto autonómico. Mientras las tendencias de los procesos de integración buscan las complementaridades aduaneras y comerciales, como paso previo a la unión económica y el uso de monedas únicas (como el caso del Euro en Europa), el simpático personaje puso el toque "diferente" a la complicada jornada de protesta.
NOTA FINAL: El autor del blog, no discrepa necesariamente con la movilización del pueblo cruceño. Es más la considera legítima y necesaria para conocer las diferencias y aspiraciones de los distintos sujetos del espacio público boliviano. Sin embargo, considera que los aspectos descritos de forma lúdica e irónica en el blog, son hechos que lejos de consolidar una propuesta coherente con la histórica demanda de autonomía, la frivoliza y distorsiona. La hace frágil y discutible en la muestra mediática de, simplemente, los aspectos de forma, sin profundizar en los aspectos sustanciales y de fondo.

3 comentarios:

Santiago dijo...

es una lastima como la fontachada de algunos debe caer bajo el nombre de "El pueblo cruceño". Me da mucha tristeza.

El Educas dijo...

Santiago: Estoy absolutamente seguro que no son "el pueblo cruceño", pues creo que los residentes en esta tierra, podemos distinguir muy bien esa diferencia. El problema, es que los "queridos" medios de comunicación construyen estereotipos al respecto que en vez de posibilitar una lectura veraz de la realidad se ocupan de falsearla. Lo mismo ocurre en otras latitudes, te aseguro que "los ponchos rojos" o Roberto de la Cruz, no representan al pueblo paceño. Pero el peor problema, es que los sujetos inmersos en el conflicto, tampoco les interesa aclarar los temas, llevando a entender los conflictos en su formas mediáticas y no en sus fondos estructurales.

Anónimo dijo...

Humor Unionista: ¡¡Mueran todos los collas!! menos Papá y Mamá.