septiembre 24, 2007

24 de septiembre


Se trata de mi primer 24 de septiembre como residente en esta ciuad. Se diría que continúo aterrizando en esta entrañable tierra. El texto que sigue es una poesía de Rosario Arzabe (Publicado en El Deber del sábado 22). Todavía yo no lo asumo para mí, pero imagino a mis hijas, ya jóvenes, evocando el día que llegaron a Santa Cruz. Me gustó mucho:

Yo renací en tu alborada, prendida a la flor de tu tajibo y en el guapurú de tu mirada al verte te dije: ¡Estoy de vos tan enamorada! Acunada por tus atardeceres rojos, en el idioma de las hamacas repetí que nosotros, los cambas, “nacemos donde se nos da la gana”. Desde que tengo uso de razón, soy un trapiche que prensa su alma para endulzarte cada rincón. ¡Mi vida está comprometida con tus anillos Santa Cruz! Mi cuerpo se estremece, mi mente se agudiza, mis dedos te acarician desde el ‘cero’ de tu manzana, hasta el ‘quince’ de tu provincia más lejana. ¿Cómo no hacerlo? Si llegué con el viento que levantan tus arenales y mi semilla se expandió entre tus aleros, como esas tercas pitajayas que hoy me regalan dos luceros. Aquí bebí del aljibe del amor y me pinté de urucú de tanta pasión, aquí me convertí en pascana, aquí me embelesé de tu gente, de tus esquinas, de cada alborada, de vos mi Santa Cruz. Aquí me tendrás tan firme como raíz de cupesí, hasta el día en que Dios decida adormilarme en tus entrañas. Aquí velaré las lunas de tus quimeras para que nadie rompa tus tranqueras ni mal pague tu adopción.
Te amo tanto Santa Cruz, que el duende de mi amor cosquillea
y se despanzan de risa hasta quedar deformes y panzones tus toborochis en flor. ¡Yo soy camba desde que llegué acá!

septiembre 22, 2007

Sin mayores comentarios


Solamente nos resta esperar que la justicia se pronuncie. Ahora es el momento de demostrarnos que el futuro es posible y que toda sangre derramada debe ser abono de esperanza y reconciliación. Fujimori a juicio, en su patria, que la justicia sea sabia y responda por sus culpas. Esperemos que otros extraditables corran el mismo destino, siempre en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reconciliación.

septiembre 21, 2007

Comenzaron en Madrid


La foto es de Rosa Jimenez Cano, querida compañera de aventuras digitales. En su blog hay más fotos, canciones y pequeños detalles del evento musical más importante de estos días.

Con el Fadócrata en La Paz

Lo conocí hace unos 17 años cuando nació su primogénita, hija además de una entrañable amiga mía. A más de un saludo en la calle, la relación no pasó de un distante respeto. El maravilloso soporte de los blogs y una renovada relación digital nos ha vuelto a encontrar después de muchos años con colaboraciones mutuas. El Fadócrata apareció con una propuesta bloguera impresionante, según confiesa trató de resistir la tentación hasta que dos experimentados blogueros le provocaron dar el paso, siendo su blog uno de los más recientes, pero de los de mayor y mejor contenido.

El encuentro se puede resumir como un bálsamo espiritual y la conversación con el experimentado profesional, no pudo ser más gratificante. Preferí verlo como el Fadócrata, antes que como el experto, el resultado no pudo ser mejor. Un abrazo, y gracias por compartir tu Fadocracia.

septiembre 07, 2007

Lo nuevo y lo viejo

Copio un comentario de mi amigo Germán Quiroz sobre la frase incluida en algún post anterior: "lo nuevo que no termina de nacer y lo viejo que no termina de morir". Lo copio textual:
No es bueno moverse en el esquema mental de lo viejo que no muere y lo nuevo que no nace. Lleva a depresiones.
Me permito hacer algunas apreciaciones:
Lo nuevo fue Un presidente diferente del acostumbrado perfil presidencial.
Lo nuevo fue una acumulación electoral por encima del 50%.
Lo nuevo es que La Paz deja de ser Bolivia y se vuelve una región más y estará obligada a ganarse la voluntad y el cariño de Bolivia. Mientras tanto la sede no se mueve, esta adormecida.
Lo viejo?
Seguiremos en una economía de libre mercado donde cada quien seguirá dependiendo de su libre iniciativa.
Eso queríamos que cambie?
Este gobierno, como los anteriores no tiene plan de gobierno.
La autonomía es algo nuevo que puede rediseñar nuestra historia a través de esfuerzos departamentales pero el gobierno persiste en el centralismo.
Lo viejo eran los gabinetes coherentes en su composición y no creo que sea nuevo un gabinete como el actual con incoherencias entre sus integrantes: Delgadillo habra tomado alguna vez un cafe con Quintana antes de ser parte del gabinete?
Lo viejo? En la dictadura de banzer hacer política no era bueno, para este gobierno también es malo hacer política, puede ser conspirativo.
Lo viejo? Las ONGs financiaban la resistencia y conspiración primero a la dictadura y luego al neoliberalismo, ahora que los que vivieron de las ONGS se oponen que la oposición piense y viva de las ONGs.
Lo viejo era la conducta de Sanchez Berzain hoy se lo emula a través de Quintana y Rada.

septiembre 05, 2007

El recurso de nulidad del MAS

El MAS ha anunciado un recurso de nulidad contra la decisión del Senado de archivar obrados en la intención de juicio por prevaricato a cuatro de los miembros del Tribunal Constitucional. La pregunta del millón ¿Ante quién presentarán ese recurso si el TC no cuenta con quorum para atender dicha solicitud? Por lo expuesto por Santos Ramirez sería ante el mismo Senado, pero paremos un poco.
No soy abogado, pero el Senado ya no podría atender esa solicitud pues ya es causa juzgada, además no tiene competencias (El Senado) para conocer recursos de nulidad.
El Senador Gastón Cornejo ha mencionado que sería ante el propio Tribunal, ¿será posible? De los cinco miembros, cuatro están siendo sujeto de la causa. ¿Podrán ser juez y parte?
Ahora sí que necesito un asesor legal (abogado constitucionalista) para salir de la duda.

septiembre 01, 2007

I Encuentro Bloguiviano: Fresco y contagiante



Fresco y contagiante: Mi conclusión sobre el encuentro.
Asistimos con el buen Julio Aliaga a un encuentro de jóvenes que nos brindaron una dosis de frescura propia de su juventud. La idea fue muy interesante y el propósito de "ir de lo virtual a lo real" creo que se cumplió a cabalidad. Envidiamos sanamente el vigor y el ímpetu que solo los 20 años te pueden dar, pero también las posibilidades tecnológicas que el tiempo y la historia brindan a las generaciones.
La mesas de Literatura y la de Redes y Relaciones, comprendieron y proyectaron el mensaje con absoluta claridad. Considero que a la Mesa de Periodismo le faltó algo de condimento y picante (pudo haber sido más provocadora). Sobre la Mesa de Blogs y Política, creo que la ausencia del Invitado "El del Ágora" disminuyó bastante la intensidad que pudo haberse conseguido a quienes estamos en ese interés. Un saludo especial al esfuerzo y obra de Mario Durán.
María Escándalo provocó a la adrenalina y me encantó su valentía y espontaneidad. Finalmente los amigos de MAQUEV que derrocharon dotes de comunicadores políticos y su presentación estuvo a la altura de un inicio de campaña o movilización.
Agradecido a los organizadores y estaré atento a la Segunda Convocatoria.