mayo 23, 2008

Acción de un blogger hace cambiar posición de la BBC

Este post no busca hacer ninguna valoración ideológica sobre el hecho, sino trata de mostrar la fuerza de la acción ciudadana con las nuevas herramientas que la tecnología proporciona. Una movilización a partir de los blogs posibilitó un cambio de posición a la poderosa BBC de Londres.



Vea el testimonio del aludido en video en el siguiente vínculo: http://www.diariocritico.com/tv/video/2428/pregunta-david-andina.html

David Andina es el blogger que, gracias a su iniciativa, consiguió que la poderosa cadena británica BBC rectificara una información en la que llamaba al sanguinario terrorista etarra Francisco Javier López Peña “líder político de ETA”. Ésta es su historia, contada en primera persona.
Por David Andina (*)

La noche de la detención de la cúpula de ETA visite antes de acostarme la web de la BBC para ver las últimas noticias de las primarias americanas que se celebraban esa noche. Cual fue mi sorpresa cuando en las noticias de última hora leo como titular destacado: “Detenido el líder político de ETA”. Entrando en la noticia el resaltado es igual de sorprendente: “Arrestado el líder político del movimiento separatista vasco”.

No podía entender cómo a estas alturas, después de más de 40 años de asesinatos y atentados, un medio del prestigio de la BBC titulaba así la detención del número uno de ETA. En la noticia no había ni rastro de la palabra terrorista, ni banda armada… sólo una neutral contextualización a la hora de referirse a ETA como una organización que es “acusada” (no juzgada, ni sentenciada por tribunales democráticos) de cometer más de 800 asesinatos.

Me pregunté en ese momento qué pensaría un internauta poco informado que leyese esa noticia. Qué pensaría un internauta de esa detención por ser simplemente líder político de un movimiento separatista y no por ser un terrorista acusado de ser el número uno de ETA y de dar la orden para cometer los últimos atentados de la banda que han acabado con la vida de seis personas inocentes.

En ese momento me decidí a hacer algo, consciente de que posiblemente no sirviese para mucho. Colgué en mi blog personal la infame noticia de la BBC y las direcciones de su web para emitir quejas a través de su web para que todo el que quisiese pudiese protestar personalmente por el contenido de la noticia. La modesta iniciativa a través de otros blogs, de redes sociales, de menéame y a través de la página web de UPyD, partido al que estoy afiliado, fue creciendo exponencialmente. En unas horas mi blog recibió más de dos mil visitas y la BBC debió verse abrumada por el volumen de ciudadanos españoles indignados con su cobertura de la noticia.

Durante las primeras horas respondieron con un mensaje en el cual venían a decir que no podían juzgar como terrorista a un miembro de ETA porque hay gente que no los considera terroristas, sino con legitimidad para hacer lo que hacen y que, por tanto, no cambiaban la redacción de la noticia. Sin embargo, llegó un momento en que se vieron obligados a rectificar. Fue entonces cuando su respuesta a las quejas cambió y pasaron a titular la noticia de una manera más precisa (“Arrestado el máximo jefe de ETA”) y mejor contextualizada, aunque seguían omitiendo el uso de la palabra terrorista.

Finalmente lo conseguimos. No fui yo sólo, sino que fueron los centenares o miles de internautas que se tomaron su tiempo para escribir en ingles a la BBC y protestar por la noticia. Todavía queda mucho camino por recorrer para que algunos medios internacionales llamen a los terroristas por su nombre, porque parece que el hecho de que exista ya un listado de organizaciones terroristas consensuado por la Unión Europea y el clamor generalizado sobre el significado de ciertas palabras tras los atentados del 11-S, 11-M y 7-J no es suficiente todavía. Sin embargo, conseguimos que el número uno de ETA no siguiese siendo considerado por la prestigiosa BBC como el líder político del movimiento separatista vasco.

Para finalizar sólo me queda dar las gracias a todos aquellos que ayudaron a que esta iniciativa tuviese éxito y a Diariocrítico por reflejarlo en su web.

(*) David Andina es blogger y militante de Unión, Progreso y Democracia, (UPyD)

mayo 21, 2008

El estado de la cuestión

El Referéndum parece ser la última instancia previa al enfrentamiento violento, repiten los actores políticos del momento. Y no deja de ser verdad, pues la diferencia entre bolivianos parece sumar y seguir a cada momento. A la diferencia ideológica, se ha agregado la diferencia regional y étnica, poniendo en riesgo la nunca entendida “unidad” nacional. El “soberano” se expresará nuevamente para premiar o sentenciar al cambio de las primeras autoridades del Estado Boliviano. Será el cuarto (¿o séptimo?) referéndum en menos de cuatro años y volveremos a la dinámica electoral polarizada, anticipando extrema pasión de los activistas. Revisando algunas imágenes de lo que pasó y de lo que puede anticiparse en el Revocatorio de agosto, el panorama no parece cambiar significativamente.

Pese a su desprestigio internacional, el Referéndum cruceño del 4 de mayo, mostró una comprometida orientación democrática de los cruceños con su región y futuro. Si alguna imagen se puede destacar de la jornada de la consulta Santa Cruz, fue la profunda vocación democrática del pueblo. Fue conmovedor ver a los ciudadanos cuidar su proceso de manera militante y defender su ánfora, cual tesoro que les garantizaba la posibilidad de un futuro “para mejor”. Sin policía, ni protección institucional del Estado, además con aparatos de choque financiados desde los circuitos oficiales, el evento se llevó adelante y ningún argumento retórico puede negar su legitimidad. Las conclusiones legales son inciertas seguramente, pero esa fue la apuesta de un pueblo que busca encontrase con su destino. Es muy difícil establecer que los cruceños en su totalidad hayan comprendido los alcances del instrumento legal denominado Estatuto Autonómico, pero lo que no puede negarse, es que bajo esa consigna simbólica y discursiva, pretenden trazar los mapas de su nueva realidad.

Habrá oportunidad para comentar los contenidos del instrumento autonómico, que puede incluir aspectos contradictorios a la premisa de cambio dispuesta en el país a través del texto constitucional aprobado por el MAS y la propia racionalidad de los presupuestos legales. Pero al margen de cualquier adhesión a posturas ideológicas vigentes, la entelequia autonomía es un icono simbólico que ha podido generar un acuerdo regional y cultural de identidad que ha trascendido las simples acciones de marketing electoral de un proceso electoral cualquiera. La autonomía es ahora un valor intrínseco al ser cruceño (además de los otros departamentos orientales y Tarija), pero lo interesante es que se ha sabido acompañar de dos valores adicionales: la inclusión y la democracia. Pues lejos de responder a la provocación lograron promover la disciplina democrática.

La palabra autonomía comienza a dejar de ser temida en otros contextos geográficos
Santa Cruz intuye que este es un camino sin retorno en el que su situación de periferia política será transformada para ponerse a tono con su status de centro económico. Se ha precipitado la generación de una identidad muy fuerte en base a sus códigos culturales antiguos y nuevos, pero es innegable un rumbo trazado de parte del liderazgo regional oriental y tarijeño. Beni y Pando son los siguientes departamentos que asumirán la consigna con similares características y lejos de acomplejarse con la reacción discursiva oficial, la movilización ciudadana en dichas regiones parece gozar de la misma vitalidad que la cruceña.

La incógnita es saber si ese “andar juntos” de los cruceños (y los otros) continuará por algún pedazo histórico adicional, solo el tiempo lo dirá. Sin embargo, se han establecido los cimientos de una lógica de entendimiento de su cotidianidad en función a su medio ambiente y su realidad concreta. Ya podrán establecer su sistema de filiación partidaria, cada uno con su propia interpretación de la autonomía, con su propia visión de gestión y con su propia filiación ideológica. Seguramente veremos la transición (natural) de los liderazgos regionales a formas políticas más identificables. En el otro polo de la confrontación, tampoco se puede negar la cohesión de los aparatos orgánicos de defensa del proceso de transformación encabezado por Evo Morales y que seguramente cobrarán renovada vitalidad en miras al hecho electoral de agosto próximo.

Mientras tanto las agonizantes formas partidarias buscan encontrar el conjuro simbólico a su desplazamiento del escenario nacional, encontrando eco en las propias acciones del debilitado esquema oficial. La aprobación del Referéndum Revocatorio, parece estar orientada a esa lógica. El Presidente desplegará toda la artillería de gestión que fue más política, discursiva y simbólica que de transformación estructural. Apelará al posible voto de los bolivianos en el exterior que abrirá un nuevo debate sobre nacionalidad y ciudadanía. Los Prefectos entrarán en una cuenta regresiva para confrontar su gestión con las evaluaciones ciudadanas, que de igual forma tuvieron su cimiento en el discurso y la acción política. Por tanto la representación institucional en el parlamento volverá a reposicionarse como centro del debate político. Los procesos autonómicos encontrarán el freno al impulso inercial otorgado por los referendos regionales y la concentración de la atención pública vuelven al contexto nacional. Los Referendos continuarán evitando (o fomentando) la confrontación entre con-nacionales, mientras tanto la crónica incertidumbre seguirá agobiando a los ciudadanos de a pie, que asumen estoicamente su cotidianidad con momentos de estabilidad cada vez más breves. Hasta dónde y hasta cuándo lo soportarán, sólo la historia lo revelará.

Santa Cruz, mayo de 2008

mayo 13, 2008

40 años después (Mayo de 1968)


Comienzo esta provocación con la mención simple de los hechos que buscaron transformar al mundo hace 40 años. El mundo era una "olla de presión", en Paris fermentaba la revolución intelectual, Vietnam colapsaba al país del norte, en Praga las flores se enfrentaban a los tanques y en México, Tlatelolco marcaba con sangre a una generación.