La ausencia de escenarios y la falta de una práctica democrática de tipo incluyente vienen contribuyendo a generar una crisis en el debate y la tolerancia de nuestro espacio público boliviano.
junio 18, 2007
Semana Crucial
Causa vértigo pensar en la semana que comienza, después de mucho tiempo siento tanta tensión en el ambiente. Universitarios, cívicos, sectores y regiones en estado de apronte, mientras los medios de comunicación (y especialmente los televisivos), ceden "generosamente" los carísimos segundos de TV para dar paso a las amenazas de cada lado. La batalla mediática nos mantiene en vilo, mientras en Sucre los operadores políticos diseñan estrategias para afrontar las batallas políticas que tendrán un escenario fundamental en la presión callejera. Compadezco a los vecinos de la capital constitucional del país que tendrán una elevada dosis de gas lacrimógeno, petardos y violencia, situaciones a las que, por fuerza, se han tenido que acostumbrar pese a no tener la infaestructura de ciudad para soportar esos embates. Autonomías, capitalía plena, artículos del nuevo texto constitucional y hasta el veto a la altura, pondrán al país en situación de tensión (quizas innecesaria) pero vital para cada uno de los actores en términos de la escenificación política y discursiva de su visión de práctica democrática. Sean iluminados los sujetos para evitar dolor y luto, y la sensatez de paso a la concertación necesaria.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
No me preocupa solamente esta semana, si no los días que anteceden al 6 de agosto. Creo que la cuenta regresiva empezó cuando los conflictos se hiciéron más evidentes. Estamos en tiempo de descuento, veremos cómo termina este partido. Saludos.
Desde el año 2000, Bolivia vive en situación de sobresalto, es un parto que no acaba. Lo que nace no termina de nacer y lo que muere no termina de hacerlo. ¿El país cambiará con la nueva constitución? esa es la pregunta.
Publicar un comentario