junio 24, 2009

Una red televisiva en off side


Antecedente: Televisora boliviana difunde un video de la serie "Lost" como si fuera una filmación del siniestro del avión de Air France.
Aunque pueda parecer un error sin mala fe y tengamos amistades en el medio, el hecho que ha dado la vuelta al mundo (a través de la herramienta Youtube), convirtiéndose en la noticia jocosa de la fecha, se constituye en un tema que debe llamarnos a la profunda reflexión.

Sabemos que nuestros medios de comunicación, trabajan con limitados recursos y que somos campeones en el pirateo de imágenes de redes internacionales, dado que nuestra producción nacional es localista y organizada en función de la "ley del mínimo esfuerzo" con su condicionante en el "mínimo gasto". Pero llegar al papelón protagonizado por María René Duchen (ex candidata a la Vicepresidencia de la otrora República de Bolivia, hoy Estado Plurinacional), muestra la debilidad institucional de los medios de comunicación bolivianos, sin caer en la trampa de las generalizaciones.

Valga precisar que cadenas como la involucrada en el "papelón de televisión", no mezquinan recursos a la hora de hablar de espectáculo o despliegue técnico que repercuta en ingreso publicitario. Por tanto, lo menos que se puede exigir, es que los telediarios que son los estimulantes del establecimiento de agenda, tengan un mínimo de rigurosidad a la hora de seleccionar sus contenidos, más aún, siendo una estructura de alcance nacional y con una de las más importantes inversiones y facturación.

El síndrome de las audiencias afectadas que desarrolló Orson Wells con su adaptación radial del libro "War of the worlds", que servía de modelo analítico de los efectos de los medios, hoy se vuelve contra el propio medio, que cae en la trampa de un emisor bromista que engaño de manera fundamental a un cándido, ingenuo o poco riguroso, equipo de prensa. El cazador resultó cazado.

La disculpa puede ser teorizada en una ley de Murphy, pero lo cierto es que la profesionalidad se mide a través de la investigación y la credibilidad de la fuente. Días antes, muchos de nosotros recibimos el mismo mensaje y lo mínimo que pudimos hacer es desconfiar, pues el mensaje era un anónimo que había entrado como mensaje masivo sin un origen claro. Otorgar una primicia a una fuente indeterminada nos obliga a sentir esta vergüenza ajena como bolivianos y llegar a ser noticia internacional en los espacios insólitos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esa es la TV boliviana, difunden lo que les interesa y conviene. Como dices con minimo esfuerzo.