mayo 25, 2007

Control de los medios: la vieja discusión en un nuevo escenario


Diario Hispano Boliviano publica esta noticia, que se constituye es una premisa preocupante. La recomendación de "La Red de Intelectuales por la Humanidad" que propone la creación de un Observatorio de Medios y hasta un Tribunal que juzgue casos de contenidos emitidos por los medios de comunicación de la esfera privada y comercial.


Me retrotrae a las viejas discusiones del tiempo universitario en las que se proponía el enfrentamiento entre los contenidos mercantiles de los medios privados frente a una comunicación alternativa y liberadora. También se me viene a la mente el enfrentamiento entre Televisión Pública y Privada de la perspectiva Europea que resistió muchos años a la penetración de la esfera comercial en el espacio público y audiencias del viejo continente.

Aunque los medios privados no son un santo de mi devoción, me aterra la posibilidad de un ente que promueva la censura, por más revolucionario y beneficioso que pueda resultar un proceso político en el marco de la democracia. Si bien y visceralmente he emitido juicios de valor y condena a los nefastos contenidos de los medios comerciales, mi conciencia y perspectiva doctrinal no puede aceptar jamás medida alguna que impida pensar o manifestarse de forma diferente al otro.

Vale la pena abrir un debate al respecto, pues aunque la supuesta “red de intelectuales” proponente, seguramente no posee, en sí misma, ninguna fuerza institucional o reconocimiento social alguno, llama la atención la propuesta del Ministro de Cultura cubano que propone “cadenas perpetuas” para dueños de medios o la consabida posición venezolana frente al cierre de RCTV.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los medios privados son empresas no son Sociedad en sí misma. RCTV no era, ni mucho menos, un medio por el que dar la vida. Que paradójico que se tenga que defender a la empresa por el principio de defensa a libertad.