noviembre 16, 2007

Conspiranoia

Es el nombre de un libro recientemente publicado en España y que tiene que ver con el tratamiento político y mediático de la crisis del 11-M (los atentados al metro en la estación Atocha del 11 de marzo de 2004), pero parece ser que el término viene siendo utilizado por el espacio público mundial y obviamente por los habitantes de la blogósfera, desde hace algún tiempo.

Aprovecho el título que me parece absolutamente sugestivo para hablar sobre la actual situación de polarización que vive Bolivia. Es común escuchar en los distintos bandos del conflicto palabras como complot, movida y acción desestabilización. Es que hemos llegado al clímax de “conspiranoia”, cuando el verbo conspirar se conjuga en todas las personas. Resulta que yo, tú, el, nosotros, vosotros y ellos conspiran. Y aunque no deja de tener sentido en las lecturas del gobierno y los sujetos de oposición, aterra pensar que hemos entrado de nuevo en una escalada de “conspiranoia” muy parecida a la vivida en los años de la guerra fría.

No resulte raro que en breve comencemos a desconfiar de nuestros vecinos, familiares y hasta de nuestra pareja; o que nosotros mismos nos asumamos conspiradores por el sólo hecho de pensar distinto del que está a favor o del que está en contra. En esta escalada lo inocuo se vuelve peligroso y la desconfianza carcome nuestras actitudes personales y colectivas. Y es que cuando se pierde el principio de diálogo y la capacidad de mirar de frente, se llega a la desconfianza extrema y a la “teorías” (entiéndase bien, teoría) de conspiraciones.

Evo habla de conspiración del empresariado, el Comité de la conspiración comunista, Contreras de la conspiración mediática, Costas de la conspiración centralista, Rivero de la conspiración ganadera, Caba y Nava de la conspiración paceña y UNITEL conspira …. o se inspira en todos ellos.

Sin pecar de alarmista, basta saborear todo el producto mediático que resultó del tremendo final de la Cumbre Iberoamericana. Un repaso sugerido por la televisión española y/o venezolana y nos enteraremos sobre el pasado y el futuro de la conspiración de Hugo Chávez y como no, la contraparte de la conspiración de la corona española.


Por lo pronto les sugiero las siguientes conspiraciones compiladas en The Best Conspiracy Theories que es un artículo de Wired que enumera diez de las «mejores» teorías conspiranoicas, aunque el concepto «mejores» no está claro si es «más divertidas», «más alocadas» o qué. Son estas:
1. La NASA nunca aterrizó en la luna
2. El gobierno estadounidense coordino los atentados del 11-S
3. La Princesa Diana fue asesinada
4. Wall Street y Hollywood son manejados por «Los Judíos»
5. La cienciología maneja Hollywood
6. Paul McCartney murió y fue reemplazado por un doble
7. El SIDA fue creado por el hombre
8. El pollo frito causa esterilidad en hombres afroamericanos
9. Raza de reptiles, disfrazados de humanos, maneja el mundo
10. Los Illuminati manejan el mundo
La teoría #9 (contrapuesta obviamente a la #10 e incluso a la #4 y #5) es una de las más divertidas. Sale en Conspiracy Encyclopedia: The Encyclopedia of Conspiracy Theories donde evidentemente están todas las más conocidas. Viene a decir que todos los integrantes de la familia real británica son en realidad lagartos extraterrestres, muy al estilo de V y que desde hace años manejan el mundo en secreto. Un tipo escribió varios libros al respecto, es la más WTF de todas las que hay en el libro.
Tomado de Microsiervos.com

NOTA: El autor del post también está implicado

5 comentarios:

Santiago dijo...

Y encima Elvis está vivo y es mi vecino.

Y Hitler también está vivo y vive en la casa de al lado.

¿Será que mi papá es El Che? Se parece harto...

De todas maneras me fascinan las elucubraciones de la mente humana, nuestra imaginación no tiene límites.

Anónimo dijo...

Será que el Comité cruceño NO conspira?? Sera que Branko es una blanca paloma que le toco apropiarse de tierras (laguna incluida)?? Será que Nayar está comprometido con el proceso de cambio?? Sera que los canales cruceños dicen la verdad y nada más que la verdad??? Por favor no compares las absurdas conspiraciones de tu post con las conspiraciones reales del país.
Western Boy

Anónimo dijo...

Mi mujer vive en eterna conspiranoia.
slds,

Anónimo dijo...

La conspiranoia es con-natural al ser humano. Desde que comenzó a pensar, el hombre (y las mujeres) han vivido en y al acecho de la conspiración. La cosnpiración está en la lucha por el poder, en el romance, en el matrimonio, en la fuente laboral, en la imaginación y en la realidad.
Penche

Anónimo dijo...

Efectivamente, UNITEL conspira y no es una invención.