diciembre 09, 2007

Nueva Constitución, ¿y ahora qué?

ART. 1 "Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, autonómico y descentralizado, independiente, soberano, democrático e intercultural. Se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país",

La plenaria de la Asamblea Constituyente aprobó la mañana de este domingo 09 de diciembre, en detalle, todos los artículos que incluye el nuevo texto de la Constitución Política del Estado (CPE). El tema más conflictivo fue la definición de Capital, pues había enfrentado a los asambleistas de La Paz y Chuquisaca, sin embargo resolviendo la redacción de los artículos 6 y 125, se logró un acuerdo. Con lágrimas y discursos emotivos, la Directiva felicitó a los asambleistas indígenas y a las fuerzas menores que lograron consensuar el nuevo texto constitucional.

Aspectos Fundamentales:
- Establece una economía solidaria mixta
- Respeta a la propiedad privada y las autonomías
- Entrega al pueblo la propiedad de los recursos naturales
- Avala la reelección presidencial por única vez
- Respeto a la propiedad privada, individual o colectiva siempre y cuando ésta cumpla una función social
- Establece a Bolivia como Estado pacifista y rechaza toda guerra como método de solución para el diferendo y conflictos entre estados
- Establece la Asamblea Legislativa Plurinacional, que está compuesta por dos cámaras, la Cámara de Diputados y la Cámara de Representantes Departamentales
- Reelección por un solo periodo constitucional del Presidente de la República,
- Revocatoria de mandato
- Permite la segunda vuelta en caso de no alcanzar un porcentaje determinado en los comicios nacionales.

TEMAS PROBLEMA:
Latifundio: El artículo 398 referido a la extensión de la tierra para ser considerada latifundio en la nueva Constitución Política del Estado va al referéndum dirimidor, al no conseguir los dos tercios de voto del total de los presentes en la Asamblea Constituyente. Latifundio = 10 mil hs. o 5 mil hs. ???
Capitalidad: No se "constitucionalizó" a Sucre.
PARTICIPANTES:
165 asambleístas de diez frentes políticos. MAS 130, MBL 8, UN 7, AS 6, CN 4, MOP, 2, ASP 2, AYRA 1, MCSFA 1.

3 comentarios:

Guayaramerín dijo...

Creo que la actual Constitución Política del Estado no nos representa a todos, y si ella no tiene en cuenta al conjunto de la población vamos a seguir en protestas, bajo un clima de presión y Dios no lo quiera bajo una guerra civil. No es nuevo el llamado por parte del gobierno como el de la oposición a una resistencia civil de ahí que la Nueva Constitución no es más que un papel escrito que no integrará al país sino que lo dividirá.
Saludos
Columba

Santiago dijo...

¡Que cosa mas extraña el hecho de tener un referendum dirimidor sobre un solo tema! ¡Que oposición más descarada y vende patria!

Yo nomas dijo...

Alguien tiene el texto aprobado en detalle??

Donde se lo puede bajar, comprar, conseguir??


Lo de la oposición una verguenza, aunque probeblemente la excusa va a ser que no se estuvo en la sesión para no dar legitimidad a la misma, cosa que como sabemos al MAS lo de la legalidad y la legitimidad de las cosas le importa un caraj*, pero bueno, ese es el oficialismo que tenemos (totalitarista que impuso su CPE al final), la triste "oposición" que no supo manejar ni realizar una oposición inteligente o fundamentada, y por ultimo los tibios como UN, que ni para un lado ni para el otro, buscando caer paraditos pa donde caiga la cosa.