enero 16, 2008

Provocaciones paceñas a paceños

Luego de un mes en la ciudad que me vio nacer, he tenido la posibilidad de interpelar/me con muchos queridos amigos sobre lo ocurrido en La Paz durante el año 2007. He aquí algunos tips para provocar la polémica de mis paisanos (ojo: queda claro que las premisas propuestas no se corresponden a ningún juicio mío en especial. Éste juicio deberá producirse luego de interactuar con mis coterráneos). Veamos entonces algunas provocaciones:
"La sede no se mueve, por que nadie se mueve en la sede".
"La Paz, se encuentra anquilosada".
"La Paz es el barrio más grande de El Alto".
"Los paceños no reaccionan, El Alto decide por ellos".
"Hay que preguntarse por qué no hay inversión en La Paz".
"En La Paz no hay visión de región, ni siquiera de ciudad".
"No existen arraigos de la población con su provincias".
"La Paz se encuentra estrangulada por El Alto y el Gobierno".
"La Paz es la región más afectada por el centralismo".
"Los paceños somos burócratasy no tenemos más horizonte


Lanzo estas premisas para discutirlas sin nigún afán o interés que no sea el de provocar debate. La crítica será producto del intercambio de criterios sobre estas provocaciones lanzadas.
¡¡¡Que venga el debate!!!

8 comentarios:

Santiago dijo...

Y es que La Paz se ha convertido en una ciudad-oficina, y no en una oficina cualquiera, sino una pública. Muy poca gente le presta atención a La Paz porque la mayoria no vive en ella, o se está arriba o se está abajo, durante el dia todos al centro.

Además de que el paceño ha visto que esta a la merced de las "hordas" que bajan por la autopista. Es como para pensar en armar un TEG.

Anónimo dijo...

Muchas de ellas son verdad a mi entender, El Alto ha superado a La Paz en materia de movilización política y ha reducido a La Paz a un rango de menor peso. Por otro lado la falta de visión de La Paz y los defectos que le atribuís vienen de hace tiempo... producto de ellos son nuestras pérdidas territoriales por ejemplo... a La Paz le vendría muy bien una renovación en la cabeza.
Se te nota recargado. Bienvenido al 2008.

Anónimo dijo...

Santiago tiene razón en eso de la oficina pública. Es muy triste mirar como La Paz se ha reposicionado en términos de centro de gravitación nacional, pero en función a lo público. Es una lástima percibir que la máxima aspiración de los jovenes paceños es trabajar en algún ministerio o lo más arriesgado en un banco. Los rituales de envío de currículum deben gastar más papel y tinta que la producción de libros bolivianos. La iniciativa productiva se reduce a cero. En tanto que en El Alto, con sus particularidades, la presión por la sobrevivencia obliga a desarrollar ideas emprendedoras, comerciales (lícitas e ilícitas), artesanales y productivas. La Paz, marchará al ritmo que le imponga El Alto.

Andrés Pucci dijo...

es la nueva oligarquía la del alto
luego de la guerra civil la oligarquía chuquisaqueña fue sustituída por la paceña, los hijos de estos ya aprendieron ingles y fueron a la U, lo nietos y bisnietos ya pierden lo ganado a principios del siglo XX.

Ahora el poder esta en el alto, los hijos de los alteños que no son muy burgueses pero tienen los medios seran los "nuevos oligarcas".

Anónimo dijo...

La agenda gestada en ese octubre negro está muy fresca en la razón y sin razón de El Alto. Para bien o para mal, El Alto es una ciudad en explosión, que a diferencia de otras ciudades en igual situación como Santa Cruz, canaliza su dinámica en distintas formas de manifestación social. Las más claras son la manifestaciones de orden reivindicativo, que debido a su organización (originada en sus propias necesidades) le brindan un impulso arrollador frente a la indolente e indiferente (in)acción de sus vecinos paceños. Los paceños deben sacudir esa modorra generalizada que los caracteriza en estos tiempos, si no quieren ser expulsados del debate por sujetos que buscan vivir en vez de ser solo fantasmas.
con afecto,
Penche

Ego Ipse dijo...

Lol... La "nueva oligarquía de El Alto". Eso está bonito. Otra repetición irreflexiva de opiniones de terceros...

Confieso que me reí con las provocaciones. Muy ingeniosas... Van mis felicitaciones...

Sólo una consultita... ¿desde cuándo puej en Bolivia las dinámicas económicas y sociales se explican por lo que ocurra en los departamentos? Los departamentos se han convertido artificiosamente (aunque de forma legítima) en actores sólo en los últimos 3 ó 4 años. Si la agenda de octubre de 2003 fuera sólo de El Alto o del departamento de La Paz, ¿cómo puej se explicaría el 54% de diciembre de 2005? No me reifiquen puej a los departamentos... Lo que ocurre en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba o cualquier otro departamento no es puej resultado de dinámicas departamentales. En economía, es resultado de dinámicas regionales y mundiales, cuando no de dinámicas metereológicas; en política, es resultado de dinámicas nacionales; en materia social y cultural, es resultado de dinámicas históricas... ¿O ahora me van a decir puej que los desastres naturales de la niña y el niño que están devastando a la economía boliviana son culpa del centralismo paceño? ¿O acaso puej un año con clima propicio para las actividades económicas es producto de lo que hacen los departamentos?

Salud-os preocupados por el provincialismo primitivo que despierta el regionalismo boliviano... Salud-os, claro, de un cosmopolita que sólo por azar proviene de una familia sucrense...

Anónimo dijo...

Si algo me provocaron tus provocaciones es risa querido amigo, y no es por menospreciar tus apresiaciones, sino por que la mayoría son ciertas, hasta el punto en que también son el reflejo de lo que sucede en cualquier región, incluyendo, claro, Santa Cruz. Si ya no vives allá, pues un mes no es suficiente para asimilar la dinámica que le imprime la Sede a la coyuntura política del país, nunca antes tan movilizada como ahora. Creo que los años oscuros de Democracia Liberal han aletargado a tal grado a la Sede, que ha tenido que ser una ciudad satélite, como El Alto, la que ha tenido que poner las cosas en su lugar. Una ciudad subsumida en la indiferencia de una política que precisamente se nutre de la indiferencia ciudadana para sobrevivir, colapsa en Octubre, con una otra La Paz, artificialmente dividida, por esa manía del poder de feudalizar el domino político (Fué precisamente el Sr. Vaquez Villamor quién dividió a La Paz en dos ¿para que? para lueguito ser candidato a alcalde, los resultados los vemos hasta hoy: El Alto es uno de los municipios más pobres. El Sr. Villamor es Senador.. detalle: jamas vivió en El Alto) Pero al fin de cuentas La Paz al fin. Localizar lo que pasó en Octubre o la victoria política del MAS a El Alto, es como lo que se dice por allá sobre que la Autonomía es una demanda de los dos primeros anillos de la ciudad de Santa Cruz, y no de todo el departamento. Así de simple!!

El Educas dijo...

A todos gracias, volveré con nuevas provocaciones, pues el tema da para mucho debate.
saludos,