agosto 16, 2008

¿Crisis terminal de los Diarios Impresos?

En vísperas de la presentación oficial del Diariocrítico de Bolivia, parte de la Red Iberoamericana de Diarios Digitales RIDDD, propongo la siguiente provocación a través de los criterios de Raúl Peñaranda que habla de la crisi terminal de los Diarios de EEUU. La entrevista es tomada de la edición digital del Semanario Pulso.

El periodista Raúl Peñaranda, fundador de los semanarios Nueva Economía y La Época, acaba de regresar al país tras un año de estudios en la Universidad de Harvard, donde tomó cursos relacionados a democracia y desarrollo. Peñaranda fue el primer boliviano en obtener la beca Nieman para periodistas y en esta entrevista se refiere al rol de los medios de comunicación en ese país.

–¿Qué diferencias y similitudes ha percibido entre los medios de EEUU y Bolivia?
Obviamente, la gran diferencia es el número y el tamaño de los medios en EEUU. Lo que me ha llamado la atención, sin embargo, son las similitudes. Existe, al igual que en nuestro país, una polarización por parte de los medios y, especialmente en los canales por cable, muchos conductores de programas y periodistas toman partido. Por ejemplo, Fox News es clara y explícitamente pro partido republicano, con su comentarista principal Bill O’Reilly haciendo campaña, sin ningún interés por la ecuanimidad, a favor de las ideas de ese partido. Un canal que pertenece a CNN, llamado CNN Headlines, presenta todas las noches a Glen Beck, que hace campaña sin disimulo contra Barack Obama y a favor de John McCain, igual como aquí Carlos Valverde critica al Gobierno o Amalia Pando lo defiende. En el lado demócrata, el canal SNBC, también de cable, con su conductor Chris Mathews, está claramente identificado con ese partido y también hace política desde ese canal. Nada es diferente a nuestra propia polarización.

–¿Ocurre lo mismo con los diarios?
Los diarios son espacios donde se puede ver un periodismo más tradicional, donde la partidización y la ideologización son mucho menos evidentes. También en los canales de TV abierta (no por cable) existe esa tendencia. Me refiero a canales como ABC, NBC y CBS.
Pero lamentablemente los diarios están atravesando una crisis financiera muy fuerte, especialmente debido a la Internet. El acceso a Internet es muy alto en EEUU, lo que ha generado una fuerte reducción de las ventas de ejemplares y de publicidad en los medios escritos. Cada vez más gente se informa a través de la Internet. Tanto, que el presidente del New York Times, el diario más grande de EEUU, dijo hace poco que duda de que exista la versión en papel de ese diario en unos pocos años. Hay observadores de los medios que dicen que la versión impresa de los diarios será dentro de unos años un lujo que se permitirán sólo algunos adinerados. Se podría decir que los diarios de EEUU están sufriendo una crisis casi terminal. Y este problema también llega a la TV: en las últimas tres décadas, los noticiosos de los tres canales de TV abierta más importantes han perdido 25 millones de telespectadores, mientras que la población ha aumentado.

–¿Existe algún tipo de estrategia para garantizar la supervivencia?
Los diarios estadounidenses están en un momento de transición muy duro y no parecen tener estrategias claras de cómo resolver el tema. Lo que han hecho es despedir a cientos de periodistas en los últimos años, reducir el número de páginas e incluso reducir el tamaño del papel en el que imprimen. También están fortaleciendo fuertemente sus sitios web. Una institución especializada denominada PEJ ha establecido que entre 4.000 y 4.500 periodistas de diarios han perdido sus cargos en los últimos ocho años en EEUU. El New York Times ha despedido a cien personas de su sala de redacción hace unos meses.
Los diarios de América Latina podrían enfrentar la misma crisis en un futuro no muy lejano, mientras más aumente el acceso a la Internet.

–¿Es la circulación decreciente la que genera la crisis financiera?
Exactamente. El 2007, según el diario de la Universidad de Harvard, la caída de la publicidad fue de casi el 10 por ciento con respecto al año anterior, la más grave caída en 50 años. El diario Los Angeles Times, el segundo más importante de EEUU, ha tenido tres directores en menos de tres años. Todos renunciaron señalando que no estaban dispuestos a aceptar mayores despidos y denunciando que los propietarios interfieren en la redacción.

–La Internet entonces sólo perjudica...
No, no se puede decir eso. La Internet es una fuente extraordinaria de información y de comunicación entre personas, pero no se puede negar que está afectando a los diarios. Sin embargo, creo que la red también puede ser la solución. En EEUU los propios periodistas y empresas han empezado a crear innumerables blogs noticiosos, revistas digitales, portales de información, etc. Su número se cuenta por cientos. Además, las páginas web de los diarios también han empezado a generar ingresos. Aunque no gozan todavía de viabilidad financiera plena.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero además por razones eco-lógicas
hay que parar la industria de papel depredadora.

Anónimo dijo...

Esoooooo.....