mayo 23, 2008

Acción de un blogger hace cambiar posición de la BBC

Este post no busca hacer ninguna valoración ideológica sobre el hecho, sino trata de mostrar la fuerza de la acción ciudadana con las nuevas herramientas que la tecnología proporciona. Una movilización a partir de los blogs posibilitó un cambio de posición a la poderosa BBC de Londres.



Vea el testimonio del aludido en video en el siguiente vínculo: http://www.diariocritico.com/tv/video/2428/pregunta-david-andina.html

David Andina es el blogger que, gracias a su iniciativa, consiguió que la poderosa cadena británica BBC rectificara una información en la que llamaba al sanguinario terrorista etarra Francisco Javier López Peña “líder político de ETA”. Ésta es su historia, contada en primera persona.
Por David Andina (*)

La noche de la detención de la cúpula de ETA visite antes de acostarme la web de la BBC para ver las últimas noticias de las primarias americanas que se celebraban esa noche. Cual fue mi sorpresa cuando en las noticias de última hora leo como titular destacado: “Detenido el líder político de ETA”. Entrando en la noticia el resaltado es igual de sorprendente: “Arrestado el líder político del movimiento separatista vasco”.

No podía entender cómo a estas alturas, después de más de 40 años de asesinatos y atentados, un medio del prestigio de la BBC titulaba así la detención del número uno de ETA. En la noticia no había ni rastro de la palabra terrorista, ni banda armada… sólo una neutral contextualización a la hora de referirse a ETA como una organización que es “acusada” (no juzgada, ni sentenciada por tribunales democráticos) de cometer más de 800 asesinatos.

Me pregunté en ese momento qué pensaría un internauta poco informado que leyese esa noticia. Qué pensaría un internauta de esa detención por ser simplemente líder político de un movimiento separatista y no por ser un terrorista acusado de ser el número uno de ETA y de dar la orden para cometer los últimos atentados de la banda que han acabado con la vida de seis personas inocentes.

En ese momento me decidí a hacer algo, consciente de que posiblemente no sirviese para mucho. Colgué en mi blog personal la infame noticia de la BBC y las direcciones de su web para emitir quejas a través de su web para que todo el que quisiese pudiese protestar personalmente por el contenido de la noticia. La modesta iniciativa a través de otros blogs, de redes sociales, de menéame y a través de la página web de UPyD, partido al que estoy afiliado, fue creciendo exponencialmente. En unas horas mi blog recibió más de dos mil visitas y la BBC debió verse abrumada por el volumen de ciudadanos españoles indignados con su cobertura de la noticia.

Durante las primeras horas respondieron con un mensaje en el cual venían a decir que no podían juzgar como terrorista a un miembro de ETA porque hay gente que no los considera terroristas, sino con legitimidad para hacer lo que hacen y que, por tanto, no cambiaban la redacción de la noticia. Sin embargo, llegó un momento en que se vieron obligados a rectificar. Fue entonces cuando su respuesta a las quejas cambió y pasaron a titular la noticia de una manera más precisa (“Arrestado el máximo jefe de ETA”) y mejor contextualizada, aunque seguían omitiendo el uso de la palabra terrorista.

Finalmente lo conseguimos. No fui yo sólo, sino que fueron los centenares o miles de internautas que se tomaron su tiempo para escribir en ingles a la BBC y protestar por la noticia. Todavía queda mucho camino por recorrer para que algunos medios internacionales llamen a los terroristas por su nombre, porque parece que el hecho de que exista ya un listado de organizaciones terroristas consensuado por la Unión Europea y el clamor generalizado sobre el significado de ciertas palabras tras los atentados del 11-S, 11-M y 7-J no es suficiente todavía. Sin embargo, conseguimos que el número uno de ETA no siguiese siendo considerado por la prestigiosa BBC como el líder político del movimiento separatista vasco.

Para finalizar sólo me queda dar las gracias a todos aquellos que ayudaron a que esta iniciativa tuviese éxito y a Diariocrítico por reflejarlo en su web.

(*) David Andina es blogger y militante de Unión, Progreso y Democracia, (UPyD)

No hay comentarios.: