abril 16, 2007

El retraso digital


La brecha digital es un asunto que se ha convertido en más grave que la propia brecha económica. El mundo se ha dividido definitivamente, entre aquellos que generan y administran el conocimiento y otros que nos conformamos con consumir los productos generados. En mi experiencia de docente, que ha supuesto una ardua (y desordenada) tarea de actualización constante, he sido un desvalido testigo del vertiginoso avance de las herramientas del software, para no mencionar el del hardware, que se convierte en un imposible de comprensión para nuestro nivel académico. En sólo 15 años la innovación ha generado problemas como la tecnofascinación o la obsolescencia acelerada, que distorsionan aún más la difícil tarea de la transferencia y adquisición tecnológica. El retraso digital de países como Bolivia se identifica en la escuela, se consolida en las Universidades y se plasma en realidad en los ambientes laborales. El precario acceso a la tecnología es proporcional a la sub-utilización de los recursos tecnológicos por una falta de guía académica. Mientras en los niveles de autoridad se debate sobre lo ancestral y el rescate de identidades excluidas (que no está mal), tampoco se prioriza la necesidad del acceso y menos de la actualización tecnológica para nuestras escuelas. Menos aún se contempla la inclusión de esos criterios en los planes curriculares. Mientras los blogeros del mundo hacen el solitario esfuerzo por conducir las naves a los puertos de las "nuevas certidumbres", nuestra sociedad evade y estereotipa cualquier acción sea por la vía de la ideologización o por la de la evasión. El mercado restringe los accesos priorizando los aspectos comerciales estableciendo niveles sectarios de "portadores del conocimiento" del rumbo de la innovación, frente a una amorfa masa de aquellos que lo ignoran. Difícil tarea para los comprometidos que sabemos que solo involucrándonos en los rumbos tecnológicos podremos combatir la difícil acción de cierre de esa perversa brecha.

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