septiembre 09, 2008

Santa Cruz arde

La polarización ha llegado a la toma de acciones de hecho y de violencia inéditas en las regiones de la denominada “media luna” (Pando, Beni, Tarija, Sucre y Santa Cruz). Bloqueo de caminos, tomas de válvulas petroleras, toma de oficinas estatales, toma de aeropuertos, movilizaciones callejeras y enfrentamientos con la policía y el ejército, marcaron las jornadas desde el viernes pasado hasta la fecha.
La lucha por la renta petrolera (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) se ha convertido en la fórmula de la acción opositora decidida a desacatar la norma vigente y desconocer la autoridad del gobierno de Evo Morales.

La escalada de violencia estuvo signada por hechos que marcan la tenue línea entre la protesta y el vandalismo. En Santa Cruz y Tarija, la toma de las instituciones, estuvo precedida por intensos momentos de enfrentamiento con los efectivos de la policía y el ejército, y tuvo como corolario la toma física de las oficinas de Impuestos Nacionales, el Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA, con la consecuente destrucción de vehículos oficiales, saqueos en la toma de la recientemente nacionalizada Empresa de Telecomunicaciones ENTEL, agresión a los uniformados, la destrucción de las oficinas del Canal 7 (oficial) y el cerco al aeropuerto internacional de Viru Viru (para evitar la llegada de refuerzos militares).

En Trinidad y Cobija (Pando) las tomas pacíficas de los aeropuertos han cerrado la operación regular de las aeronaves y en el Chaco boliviano, en la región de Villamontes, la toma de dos válvulas que permiten el paso de la gas hacia el Brasil, se encuentran bajo el control de los manifestantes. De igual manera se supo en las últimas horas que oficinas de YPFB fueron tomadas por manifestantes de manera pacífica, pero las de canal 7 (Estatal), Radio Patria Nueva (Estatal), Migración y de la Organización No Gubernamental CEJIS vinculada al gobierno fueron destruidas e incendiadas.

De esa manera, se ha llegado a un peldaño más de la escalada de polarización y violencia que amenaza desencadenar un enfrentamiento fratricida. Los hechos suscitados en Santa Cruz, muestran una decidida y coordinada acción de repudio a la falta de respuesta del gobierno de Morales a los pedidos de reposición de los recursos de la renta petrolera IDH que fueron dispuestos para el pago de la Renta Dignidad de parte del Poder Ejecutivo. El movimiento cruceño pareciera encaminarse a ser la vanguardia de la organización de una acción regional que en lugares como Trinidad, Riberalta, Cobija, Villamontes y Tarija ha instalado focos de protesta que tiende a radicalizarse a medida que pasan las horas.

La respuesta del gobierno todavía se hace esperar y especula sobre una posible acción militar coordinada para la recuperación del control de las ciudades mencionadas, pero se ha sabido también que los efectivos uniformados han manifestado su duda sobre el hecho, pues no contarían con el suficiente apoyo logístico, pero además de apoyo legal para encarar una acción de hecho que implique riesgo de vidas humanas. Así la situación se representa en un enorme signo de interrogación por el descontrol

Los campesinos y colonizadores afines al MAS que habían anunciado un cerco a Santa Cruz desde el día 16 de septiembre, comunicaron que su acción de bloqueo se adelantaría desde las cero horas del día de mañana 10. El presidente Evo Morales, anunció en los últimos minutos que se trasladaba a Cochabamba para reunirse con la cúpula militar y con las cabezas de los movimientos sociales afines a su régimen. No se conoce el alcance de la decisión que podría tomarse en dicha ciudad, pero nadie descarta que el conflicto tienda a agravarse en las próximas horas con la inclusión de la movilización social a favor del gobierno.

1 comentario:

La Vero Vero dijo...

Tal cuál lo relatas, Eduardo. Con el dato de que los militares que esperaban en la plaza 14 de septiembre, los rabiosos cruceños no llegaron nunca...y parece que, por el momento, no llegarán. Lo contrario hubiera sido terrible.

De acuerdo, ayer ya pasó. ¿Y, ahora? Yo creo que será una afronta de poderes simbólica, subiendo peldaños, cada día más, a ver hasta donde llegamos.