agosto 29, 2007

"El paro se cumplió con toda normalidad"


La frase la leí en el generador de caracteres de Bolivisión, pero no es la primera vez que se usa. El año 2005,tuve la oportunidad de realizar un monitoreo de medios en plena crisis que terminó con la salida de Carlos Mesa. Radio Fides y algún periódico, mencionaron la misma premisa al referirse al Paro Cívico de la ciudad de El Alto. Aún me queda la duda si los periodistas lo hicieron de forma ingenua o, quién sabe, de manera irónica. Pero al margen de la anécdota semántica, el tema no deja de ser sugerente sobre la interpretación de la situación boliviana de los últimos tiempos. Pareciera que es "normal" que hayan paros, en ese entendido resultaría "normal" que haya violencia e intolerancia, entonces: es "normal" que alimentemos los odios y los rencores (así sean inventados en una laboratorio mediático). Ensayando escenarios posibles, podemos inferir que será "normal" vivir en la incertidumbre, será "normal" que nos diferenciemos entre similares, veremos como "normal" que nos insultemos y ofendamos,.....será "normal" que nos matemos.....
Sin embargo, "el paro se cumplió con toda normalidad".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que jodido el cambio del sentido de la "normalidad". En una guerra, es normal el combate; en una epidemia es normal la muerte y así sucesivamente de acuerdo al contexto. Parece que en Bolivia es "normal" lo que nos sucede desde hace varios años.

Anónimo dijo...

Es claro, Libre Pensador, que la cotidianidad de sucesos como el paro, en un espacio de reacomodo social en el que nos hallamos, se vean como "normales", debido al uso y abuso de esta forma de protesta. Pero también al uso y abuso que hacen los medios "alineados" de discursos artificiales y de enfrentamientos "inventados", para mejorar el posicionamiento de los actuales contendores: El actual Gobierno y su oposición atrincherada detrás de movimientos cívicos.

V.A.Starosta dijo...

En realidad las frases absurdas son nuestra especialidad. Así, hablamos de que "el paro se realizó con toda normalidad", o que vamos a realizar un "paro movilizado" y cosas así. Metafísica popular, creo que lo llama un cantante popular. Ayer mismo, por ejemplo, escuché a Isaac Avalos decir que habían decidido comenzar el "diálogo de manera unilateral". Si dependiese del ingenio en las palabras, seríamos potencia mundial

Unknown dijo...

PARO CIVICO NACIONAL
Germán Gutiérrez Gantier
Seis departamentos del país han cumplido un paro cívico en defensa de la democracia y en contra de las agresiones que sufre por parte del Gobierno Nacional.

La voceros gubernamentales han hecho todos los esfuerzos por relativizar el paro recurriendo a expresiones comunes como aquellas que el paro ha sido un fracaso, que sólo se lo cumplió parcialmente, que sectores violentos atacaron a pacíficos ciudadanos, etc. El libreto es ya por todos conocido y en la medida que lo utilizan con una frecuencia cada vez mayor, su credibilidad esta en duda y llegará el momento en el que nadie hará caso a los mensajes del oficialismo.

La significación del paro es para tomar en cuenta, pues todo indica que no es la culminación de las movilizaciones iniciadas en Chuquisaca, por el contrario, es el inicio de un largo proceso cuyo final es difícil prever si es que el Presidente Morales no toma la iniciativa de ingresar al diálogo y buscar consensos que eviten llegar a mayores.

Desde un inicio el gobierno nacional utilizó en su estrategia el factor tiempo, a la espera de que el movimiento en Chuquisaca se debilite por sí mismo y concluya en el desastre, paralelamente implementó la estrategia del miedo basada en la amenaza de movilizar progresivamente a miles de hermanos campesinos sobre la ciudad de Sucre, con el propósito manifiesto de aplacar los ánimos rebeldes y si es necesario sentar la mano a los sucrenses en su propia ciudad.

La otra estrategia implementada, que ya es de perogrullo decirla, es la estrategia de la mentira dicha con reiteración agobiante a través de Canal 7 y otros medios de comunicación gubernamentales, con la idea de crear confusiones e imágenes distorsionadas de la realidad en la ciudadanía.

Sin el menor pudor los voceros de gobierno han reinstalado las prácticas goebelianas en pleno siglo XXI, con la consigna inmoral: de miente, miente que algo quedará.

Sin embargo estas estrategias lejos de llevar al gobierno nacional a una victoria resonante sobre sus eventuales enemigos, empiezan a serle adversas y provocarle varios dolores de cabeza, pese al optimismo de los lambiscones del Presidente Morales.

El factor tiempo ha sido muy bien manejado en Chuquisaca, sus medidas de presión están adecuadas al largo aliento, por lo que una suposición de que se agotarán en breve es una ilusión gubernamental que no tiene sustento alguno.

A estas alturas suponer que en Sucre y Chuquisaca haya cundido el miedo y que todos se están preparando para huir al primer anuncio de copamiento campesino, es una broma de mal gusto. La primera muestra se dio en la ciudad de Sucre, pues ante la marcha de hermanos campesinos realizada hace horas atrás, en lugar de cumplir con los anuncios oficiales de confrontación se desarrollo pacíficamente y los marchistas fueron recibidos por la población en un clima de paz, por dos razones: porque la ciudadanía cuidó mucho de no ingresar en provocación alguna y porque sectores importantes de campesinos ya no quieren prestarse a ningún manejo autoritario del partido de gobierno. Sin embargo cuidado, no se debe confundir la actitud respetuosa de los chuquisaqueños con la falta de firmeza en las convicciones que son las que motorizan cualquier acción justa..

Las mentiras propaladas en Canal 7 tan dañinas a la unidad nacional y a la instalación de una sana cultura democrática promotora de la lucha de ideas, se están revirtiendo en contra del gobierno porque el desprestigio de dicho medio de comunicación es tal que la ciudadanía empieza a reaccionar en su contra y por su supuesto en contra de quienes utilizan ese medio abusivamente con fines estrictamente partidarios.

La palabra dicha por el gobierno ya está en duda, podrán tener varios medios de nada les servirá porque mientras más poderosos sean menos fuerza tendrán.

Decir que el paro nacional de seis departamentos fue parcial o un fracaso. ¿Quién les cree?.